43 Testimoni

La Vita Italiana Nella Repubblica Del Perú. Lima, 2019

Este trabajo es tan sólo el inicio de una investigación que busca contar la historia de la comunidad italiana en el Perú, tomando como herramienta principal el archivo familiar.

La migración italiana más importante en el Perú es la genovesa, italianos provenientes de la región de la Liguria. Esta inmigración tiene 3 etapas, la primera de 1870 a 1910, la segunda de 1920 a 1930 y la tercera después de la segunda guerra mundial. La etapa más importante es la primera y es en esta oleada migratoria que llegan mis antepasados los fratelli Chiappe.

La historia que nos interesa no es aquella que relatan los libros escolásticos o las grandes hazañas hechas monumento, sino la historia que cuentan los objetos cotidianos que salen del baúl de los recuerdos o de la lata de galletas de la abuela. La historia de las personas con nombre propio que no buscaron librar una guerra, simplemente buscar una mejor vida para su familia.

La instalación convierte el objeto cotidiano en arte a través de un proceso de documentación.

Esta instalación se presento en septiembre del 2019 en el Centro Cultural Juan Parra del Riego al ser invitada por el Colectivo BLEND a participar de la exposición “Tribus de la Calle. Forjando la identidad nacional”.

Una de las definiciones de la palabra tribu hace referencia a un conjunto de familias con un antepasado en común o a una familia numerosa, un clan.

Mi abuela, Giuliana Teresita Chiappe Chiappara Vda. de Tomatis, hubiera cumplido 100 años en noviembre de este año; gracias a ella, 42 personas (pronto 43) caminan por este mundo.